Casting LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA

Espacio ODEÓN
Bogota, Colombia
www.espacioodeon.com

Produced by Rincon Projects
www.rinconprojets.com

El Espacio Odeón - Centro Cultural y Rincón Projects presentan Casting LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA. Un proyecto de la artista visual Itziar Barrio donde se explora, através de las metodologías propias de un casting, las dinámicas de poder y las situaciones construidas. Casting LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA pone en juego el deseo y la voluntad de los actores por ser reconocidos y obtener el trabajo. Ubicándolos dentro de parámetros ficticios y reales, ya sea a través de guiones de cine o de su propia vida, Barrio revela la formación del poder a través de la seducción.

A través de una convocatoria abierta, los actores presentarán audiciones durante cuatro días con el director colombiano de teatro Johan Velandia donde se someterán a un proceso de selección. El proyecto estará abierto al público durante los días finales de las audiciones; todo el proceso será grabado e incluido en una obra en video. La grabación hará énfasis en la experiencia creada entre los actores y el público, y explorará al mismo tiempo  los límites e intersticios del teatro, el video y el performance artístico. Finalmente, los cuatro actores seleccionados serán parte eventualmente de la segunda fase de LOS PELIGROS DE LA OBEDIENCIA, que consiste en la creación de una escena en tiempo real y que se llevará a cabo en el 2017.

El proyecto está inspirado en los resultados obtenidos por el psicólogo Stanley Milgram en 1961. LOS PELIGROS se centra en cuatro personajes inmersos en dinámicas de poder dentro de una escena de conflicto interminable. Las versiones anteriores de este proyecto se han llevado a cabo en la ciudad de Nueva York en el Abrons Arts Center (2013 y 2014) y en el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao (2010).

(…) En el corazón de “Casting THE PERILS OF OBEDIENCE” hay un comentario acerca del deseo de la afirmación pública. Confrotados por cuestiones como “¿Eres un/a buen/a mentiroso/a?” los actores y actrices estaban forzados a medir su privacidad frente a la seducción ejercida por las cámaras, el director de escena, el director de casting, y la inconscientemente implicada audiencia. Esta exploración de los indispuestos fundamentos del espectáculo fueron bien señalados por un segmento que implicaba la lectura de un famoso monólogo de la película All About Eve (1950). En éste, el personaje, una joven aspirante a actriz, se muestra exultante ante las “olas de amor” que se derraman sobre el actor o actriz cuando el público aplaude, al quedar claro que éste ¨Te desea¨.

- David Markus, Art in America

Directora: Itziar Barrio
Director de teatro: Johan Velandia
Director de casting : Edwin Rodriguez
Directora técnica y Cámara: Erin Leee Smith
Asistente de Cámara: Danilo Canguçu y Sergio Moreno
Producción: Rincón Projects
Asistente de producción : Lisa Granada
Fotógrafo : Julián Vesga

 

Escenas adaptada a partir del guión de las películas:
Bajos Instintos (1992) Dir. Paul Verhoeven
La estrategia del caracol (1993) Dir. Sergio Cabrera.
All About Eve (1950) Dir. Joseph L. Mankiewicz

Con la colaboración de Etxepare Instituto Vasco, Arte Uniandinos y Groslch.